Las farmacias hace tiempo que están dejando de ser un mero lugar en el que dispensar medicamentos, primando cada vez más la importancia de la asistencia. Esto incrementa el valor que los pacientes asignan a la farmacia, teniendo incidencia en la fidelización, en la generación de nuevas oportunidades de venta y en definitiva, en desarrollar la oficina de farmacia y mejorar su rentabilidad. Desde PFarma apoyamos toda iniciativa encaminada a generar mayor valor añadido en las farmacias, ya que repercute muy positivamente en la farmacia en venta.
El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), promueve Plenufar, el Plan de Educación Nutricional por el Farmacéutico, que arrancará el 3 de abril de 2017 y terminará el 15 de junio. Los farmacéuticos promoverán la educación sanitaria para que la población sea consciente de la relevancia para la salud de la actividad física, y para prevenir y controlar enfermedades. Uno de los puntos sobre los que más se incidirá será en los hábitos alimenticios más recomendables para cada actividad.
Formación, difusión y estudio
El plan se inicia con una fase de formación de los farmacéuticos inscritos que seguirán un programa desarrollado en colaboración con la Cátedra de Fisiología del Ejercicio y Nutrición Deportiva de la Universidad Politécnica de Madrid. En dicha formación se atenderá a los beneficios de la actividad física para la salud y los aspectos básicos de la nutrición e hidratación deportiva. Además de la alimentación saludable y su adaptación a la práctica del ejercicio físico y los suplementos nutricionales. La segunda fase, será la de trasladar el material informativo desarrollado por el CGCOF, en materia de educación sanitaria nutricional, al público. Finalizará con la recogida de un mínimo de 7 encuestas anónimas por cada farmacéutico inscrito, para conocer los hábitos alimentarios y de estilo de vida de la población. Con todo ello, el CGCOF realizará un estudio posterior cuyos resultados espera presentar en septiembre de 2017.